‘Tratado Integral y Progresista del Transpacífico, conocido como TPP-11,
El TPP-11 es la nueva versión de la Tratado de Libre Comercio Transpacífico que colapsó cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en EEUU y se retiro de las negociaciones. Ahora con 11 países integrantes el nuevo acuerdo lleva el nombre del ‘Tratado Integral y Progresista del Transpacífico’. El cambio de nombre da cuenta de una supuesta transformación del acuerdo. Sin embargo, los cambios al tratado han sido menores y que los efectos del TPP-11 y se dice que no van a ser buenos, sino más bien nocivos. Son tres las principales críticas del TPP-11:
1)no va a gatillar un alto crecimiento; el TPP-11 sí va a reducir la soberanía nacional;
2) el TPP-11 no va a proteger la regulación pública.
3) es una amenaza a la soberanía, la autonomía y la independencia, una coacción a derechos sociales adquiridos y a la necesidad de establecer un modelo de desarrollo alternativo para el país.
El TPP-11 se publicita como tratado de libre comercio, pero en realidad es un tratado extra territorial que otorga aún más privilegios a las empresas trans nacionales, , despojando a los ciudadanos de muchos derechos y al cambiar nuestra legislación, vulneraremos nuestros derechos de la salud, derechos de los pueblos indígenas, reducirá la soberanía nacional, y no permitirá el fortalecimiento de las empresas públicas