La informática aplicada al diseño gráfico. Reflexión sobre el arte y el diseño y su relación con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Ya en los últimos años del siglo XX la palabra diseño adquirió una connotación poco menos que mágica: recordemos a la escuela Bauhaus, que aplicó las teorías del diseño con un sentido artístico a los objetos fabricados en serie. Se ha explotado su prestigio en manos de la comercialización desmedida, desde cigarrillos hasta sofisticados automóviles. El diseño pasó a ser una actividad que penetra en todos los aspectos de la vida cotidiana. El diseño es entonces una disciplina fundamental; hoy no se concibe nada sin un diseño, sin un esfuerzo por pensar creativa mente en la comodidad y estética de lo que se va a usar. Dos preguntas son de suma importancia dentro del diseño, para empezar a trabajar en la dirección correcta: ¿Cómo distinguimos un acto creador? ¿Cómo establecemos si cumple su finalidad o no? El diseño no es una isla respecto de los grandes cambios que generó el siglo pasado, y por tal razón no se concibe el trabajo sin la ayuda de la informática y su principal herramienta: la computadora. Diseño y computadora son hoy inseparables. Para hablar de diseño debemos hacer hincapié en lo que se denomina arte digital, señalando esta disciplina como de aplicación artística. Sabemos que al decir "arte digital" se están desatando posiciones encontradas y a menudo irreconciliables. Sólo las señalaremos. Por un lado: se desestiman las nuevas tecnologías argumentando pérdida del oficio artístico (habilidad manual y técnica); se les adjudica trivialidad, porque se simplifica la ejecución de la obra dejándola "a cargo" de un software "x"; se piensa que todo el proceso de creación práctica de la obra se ve "enfriado" por la utilización de una máquina, cuando debería tratarse de una cuestión más espiritual. Y por otro lado se encuentran quienes sostienen que:contribuyen a la ampliación, enriquecimiento y difusión de las obras y del conocimiento en general;han producido un nuevo lenguaje estético por la posibilidad de fusionar el sonido, la animación, el vídeo, la imagen, textura y color; generan un espacio inconmensurable muy propicio para la difusión de la obra, gracias a las redes informáticas como internet;se achican los tiempos en la concreción de la obra;se ahorran materiales, incluso en los bocetos (diseño de la obra); si la informática ha modificado las actividades del hombre, el arte, como fuente inagotable de creatividad de la sociedad, no puede ser una excepción. Estamos presenciando una expansión en el conocimiento humano que nos hace, a la vez, más vulnerables al temor al cambio. Pero nos estamos olvidando de algo que esencialmente siempre coexistió dentro del arte, que fue de la mano de los avances tecnológicos. Lo que importa es el mensaje, o sea lo que se comunica. De nada sirve la tecnología en el arte si no va acompañada de algo para decir. El artista genera nuevas visiones que le son útiles a la comunidad, crea nuevos mundos. Artista es aquel que puede ver lo que el común de la gente pasa por alto. Justamente lo que lo hace artista es la perspectiva o, mejor dicho la percepción que tenga para captar (al modo de la fotografía) la realidad y poder así transmitirla a los demás. Para concluir, o mejor dicho para seguir, tenemos muchas razones por las cuales inclinarnos hacia el diseño gráfico aplicado (asistido) por computadora. Al hablar de computadoras estamos hablando de una parte física (hardware), como placas de sonido, video, etc., y otra inmaterial (software), como el sistema operativo, programas utilitarios, etc. Consecuentemente, todo lo que es tratamiento de imágenes, sonido y video necesita de un procesamiento de cálculo muy grande por parte del microprocesador de la computadora. Esto afecta directamente la obra a realizar, y por este motivo decimos que el trabajo de diseño gráfico está subordinado a los recursos con los que se cuenta. Se nos hace necesario señalar que es importante que las escuelas de diseño gráfico incluyan asignaturas donde se estructuren los conocimientos basados en la apreciación artístico-estética y otras relacionadas con el uso de la informática
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